Gestionar un claim con éxito comienza mucho antes de que surja. Por eso, buscamos evitar y minimizar su ocurrencia; y, cuando resultan inevitables, les damos una pronta y efectiva solución mediante un análisis riguroso, que incluya sustentación técnica y legal sólida, acompañada de una estrategia adecuada, transformando cada reclamo en una oportunidad para proteger los intereses del proyecto y asegurar su continuidad.”

Gestión de Claims

En CLG reconocemos que las reclamaciones son frecuentes en la industria de la construcción, y contamos con el expertise necesario para gestionarlas de manera eficiente, ya que comprendemos su dinámica, tipologías y complejidades. Esto nos permite brindar a nuestros clientes un enfoque técnico-legal estratégico para identificar tempranamente escenarios de posibles claims antes de que se concreten; y cuando ocurren los claims, los abordamos con prontitud desde su formulación hasta su resolución.

Identificación temprana de reclamos

Detectamos oportunamente eventos o condiciones que puedan originar reclamos contractuales, aplicando mecanismos de alerta temprana y análisis de desviaciones que permiten activar respuestas preventivas. Nuestra principal herramienta en esta etapa es el profundo conocimiento y la familiaridad que tenemos con este tipo de situaciones. Esta identificación anticipada permite estructurar una estrategia sólida desde el inicio y reducir impactos negativos en el alcance, cronograma, costo y/o calidad del proyecto.

Diseñamos estrategias específicas para cada tipo de reclamo, alineadas con los intereses del cliente y los objetivos del proyecto. Nuestro enfoque se basa en un análisis estratégico que contempla distintos escenarios, evalúa los riesgos asociados y permite definir líneas argumentativas sólidas a partir de la construcción de una teoría del caso bien estructurada. Asimismo, combina un riguroso análisis legal, técnico y económico con la elaboración de documentación sólida que sustente adecuadamente las posiciones asumidas, garantizando mayor capacidad de defensa o negociación.

Brindamos respuestas estructuradas y sólidamente argumentadas frente a reclamos presentados por una de las partes, ya sea contratista, subcontratista o entidad contratante. Nuestras respuestas se basan en un análisis de aspectos contractuales, técnicos y normativos, incorporando registros contemporáneos, evidencia documental relevante y criterios jurídicos que fortalecen la posición de nuestro cliente en escenarios de negociación o resolución de controversias.

Analizamos las variaciones contractuales desde un enfoque integral, evaluando su impacto legal, técnico y económico. Este análisis permite determinar su necesidad, la legitimidad del cambio, su efecto sobre los plazos y costos, así como sus implicancias contractuales en la ejecución y culminación del proyecto, promoviendo una gestión proactiva y estratégica de las modificaciones que surjan durante su desarrollo.

Contamos con experiencia en la aplicación de diversos métodos de análisis de retrasos, tanto prospectivos como retrospectivos, lo que nos permite identificar sus causas y cuantificar su impacto en el plazo de ejecución del proyecto. Asimismo, aplicamos metodologías reconocidas a nivel internacional para analizar la pérdida de productividad y sustentar claims por disrupción, respaldando nuestras conclusiones con datos verificables.

Desarrollamos protocolos internos, manuales y guías prácticas orientadas a una gestión preventiva, organizada, proactiva y estratégica de los claims. Estas herramientas permiten a los equipos de proyecto actuar con mayor rapidez, seguridad jurídica y coherencia operativa frente a la aparición de eventos que puedan derivar en controversias contractuales.

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